Planificación 2015

Apropiación Social del Proyecto Planificación Estratégica Situacional

El Proyecto Planificación Estratégica Situacional se ha desarrollado con la pretensión de responder al nuevo esquema de planificación participativa y colaborativa que demanda la actual realidad venezolana, anclado en la posibilidad de desplegar nuestro Proyecto Nacional Socialista a partir de la articulación de las instituciones y de la participación protagónica de la sociedad, lo cual debe materializarse a través del desarrollo e implementación de tecnologías sociales y físicas que promuevan el fortalecimiento de la vinculación entre la administración pública y la ciudadanía.

Ahora bien, una vez que se han desarrollado desde el proyecto propuestas metodológicas y herramientas tecnológicas, resulta necesario promover la apropiación de los resultados desde distintos escenarios de acción para que la sociedad tenga conocimiento de su existencia, se vincule en los procesos de adecuación y mejora, y los asuma como insumos relevantes para comprender un entorno determinado. En este sentido, CENDITEL ha venido desarrollando procesos de apropiación social de los productos del proyecto con la finalidad de promover espacios de socialización y de aprendizaje sobre la planificación estratégica y la posibilidad de atender problemas comunes en colectivo.

El objetivo para el año 2015 se centró en promover la apropiación social de las metodologías y sistemas informáticos desarrollados en el Proyecto Planificación Estratégica Situacional.

Del trabajo de apropiación en el año 2015 se consiguieron los siguientes logros:

El desarrollo de seis (06) jornadas de apropiación social de las metodologías y sistemas informáticos desarrollados en el Proyecto Planificación Estratégica Situacional, a saber:

  • Primer Taller de Inducción del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES-APN) en el Ministerio del Poder Popular de Planificación (http://apropiacion.cenditel.gob.ve/planificacion/).

  • Primera Jornada de Apropiación Tecnológica con Voceras y Voceros de Organizaciones Comunales (http://apropiacion.cenditel.gob.ve/planificacion/).

  • Segundo Taller de Inducción del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES-APN) dirigido al Ministerio del Poder Popular de Planificación (http://apropiacion.cenditel.gob.ve/planificacion/).

  • II Jornadas Comunitarias sobre Planificación Estratégica Situacional en los Espacios de Organización Comunal (http://apropiacion.cenditel.gob.ve/planificacion/).

  • Taller sobre el Uso Operativo del Sistema Integral de Planificación y Presupuesto (SIPP) dirigido al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) (http://apropiacion.cenditel.gob.ve/planificacion/).

  • Jornada de Validación del Curso en Línea para la Enseñanza de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (http://apropiacion.cenditel.gob.ve/planificacion/).

Las perspectiva para el 2016 se encausan a continuar con los procesos de apropiación social de las metodologías y sistemas informáticos desarrollados en el Proyecto Planificación Estratégica Situacional de CENDITEL.

Jornadas para la Apropiación Social del Proyecto de Planificación Estratégica Situacional

En seguida conseguirás información de las jornadas que el equipo de apropiación ha desarrollado en el año 2015 en torno al Proyecto Planificación Estratégica Situacional de la Fundación CENDITEL.
El equipo responsable de estas jornadas está conformado por: Maricela Montilla (mmontilla@cenditel.gob.ve), Aidaliz Guarisma (aguarisma@cenditel.gob.ve), Yuleici Verdi (yverdi@cenditel.gob.ve) y Santiago Roca (sroca@cenditel.gob.ve).
Por cada una de las jornadas encontrarás la nota de prensa, la conceptualización, la sistematización de la jornada, el informe final y algunas imágenes.

JORNADA DE VALIDACIÓN INTERNA DEL CURSO EN LÍNEA PARA LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

NOTA

Se realiza en CENDITEL jornada para validar el curso en línea de Planificación Estratégica Situacional.

El pasado 17 de noviembre se realizó en la sede de CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, una Jornada de Validación Interna del Curso en Línea para la Enseñanza de la Metodología de Planificación Estratégica para la Administración Pública Nacional, con la pretensión de someter a consideración esta iniciativa que busca motivar desde el entorno virtual la apropiación social de la planificación estratégica situacional como enfoque que promueve la participación social, el trabajo colaborativo y el estudio pormenorizado de las problemáticas.

La Jornada contó con la participación de doce (12) personas entre las que se encuentran miembros del equipo responsable del diseño y elaboración del curso en línea y trabajadores y trabajadoras de CENDITEL con conocimientos en diseño instruccional, planificación estratégica, desarrollo de software, análisis de sistemas, comunicación social y diseño gráfico.

Durante el desarrollo de la jornada los participantes evaluaron el curso en línea e hicieron comentarios y sugerencias sobre los contenidos y los aspectos técnicos y visuales del mismo; aportes estos que serán tomados en cuenta en la siguiente fase del proceso dedicada a realizar los cambios correspondientes.

DOCUMENTACIÓN

Conceptualizacion

Sistematizacion

Informe_Final

IMÁGENES

1

2

Foto_1

TALLER SOBRE EL USO OPERATIVO DEL SISTEMA INTEGRAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO (SIPP) DIRIGIDO AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (MPPEUCT)

NOTA

CENDITEL dicta taller de planificación operativa a funcionarios y funcionarias del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Durante los días 02 y 03 de noviembre del presente año miembros del Proyecto Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dictaron a través de videoconferencia un Taller sobre el Uso Operativo del Sistema Integral de Planificación y Presupuesto (SIPP) a funcionarios y funcionarias de la Oficina de Planificación, Presupuesto y Organización de su órgano de adscripción, con la pretensión de presentar la última versión del sistema cuyo desarrollo inició a raíz de la solicitud realizada por dicha oficina y el cual se ha venido mejorando en función de los requerimientos que, paulatinamente, la misma ha generado.

El Sistema de Planificación y Presupuesto (SIPP) pretende contribuir en los procesos de planificación y organización que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y tiene como propósito orientar la formulación de planes operativos que permitan dirigir el accionar de las instituciones públicas bajo el enfoque de planificación participativa contemplado en la Constitución de 1999.

En el taller participaron un total de 27 personas; cinco (05) personas de CENDITEL que forman parte del grupo de investigación, desarrollo y análisis del sistema informático, y veintidós (22) personas del MPPEUCT entre las que se encuentran planificadores, analistas, técnicos, investigadores y directores.

Durante el desarrollo del taller los participantes plantearon interrogantes sobre el funcionamiento del sistema, manifestaron apreciaciones sobre posibles cambios en algunas funcionalidades e hicieron nuevos requerimientos que serán incorporados en la herramienta informática.

DOCUMENTACIÓN

Conceptualizacion

Sistematizacion

Informe_Final

IMÁGENES

Imagen_3Imagen_1

II JORNADAS COMUNITARIAS SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL EN LOS ESPACIOS DE ORGANIZACIÓN COMUNAL

NOTA DE PRENSA

Comuneros reciben por primera vez Metodología Comunal.

El Centro Cultural Hugo Chávez de Campo de Oro fue el escenario servido el pasado martes 29 de septiembre para el encuentro de voceras y voceros comunitarios de la ciudad de Mérida, para llevar a cabo la discusión y la socialización de varias propuestas metodológicas de planificación comunal. El compañero Luis Barboza, vocero del Corredor Comunal “Characota Pirá” presentó la experiencia de planificación denominada Observatorio Comunal, metodología que ha sido puesta en práctica en varios espacios comunales de los estados Mérida y Trujillo. Por su parte el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres- CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología presentó la propuesta denominada Metodología de Planificación Estratégica Situacional en Espacios Comunales que viene conceptualizando y diseñando desde el año 2014 con sucesivos aportes de voceras y voceros de comunas del estado Mérida.

Este encuentro tuvo dos propósitos, el primero, impulsar la discusión aunada a la necesidad de crear espacios de formación para la comprensión política sobre la planificación estratégica situacional y el segundo, compartir experiencias y herramientas que nos ayuden a concretar elementos prácticos para la automatización de procesos de planificación comunal. En ese sentido, la Fundación CENDITEL presentó su propuesta de Planificación Estratégica Situacional en Espacios Comunales con el objeto de recibir críticas, aportes y sugerencias por parte de comuneras y comuneros presentes. La intención de someter a revisión esta metodología ante el Poder Popular es lograr que ciertamente tribute a la planificación, organización y desarrollo de las comunas y consejos comunales, a partir de las observaciones basadas en la experiencia de trabajo comunitario para que fortalezcan este desarrollo tecnológico.

A este encuentro asistieron voceras y voceros de distintas organizaciones comunitarias como: La Comuna “El Paso de Bolívar por Los Andes 1813”, Comuna “Simón Rodríguez”, Comuna “Agroecológica El Tambor”, Comuna “Caminos de La Sierra Nevada”, Consejo Comunal “San José de Las Flores – Alto Seco II”, Consejo Comunal “La Joya”, así como también voceras y voceros del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia del estado Táchira (FREBIN Táchira), de la Universidad Simón Rodríguez, Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundacomunal y otras instituciones hermanas.

La metodología propuesta busca facilitar la sistematización de información generada en los espacios comunitarios y presentar otra manera de levantar los registros necesarios para la formulación de proyectos en base a un proceso de planificación que se realice cuestionando la lógica del mercado y en donde prevalezca la posibilidad de atender a las necesidades y resolución de problemas a partir de las propias potencialidades y saberes de las comunidades.

Luis Barboza, quien es vocero de la Comuna “Agroecológica El Tambor”, en la actividad destacó la importancia de implementar otras maneras de hacer planificación, nos dijo: “en nuestras comunidades hemos estado acostumbrados a desarrollar las políticas administrativas y de planificación en base a la improvisación de un proyecto, acción que descansa en la comodidad de la existencia de la renta petrolera, sin embargo, en este contexto histórico que estamos viviendo, sabemos que necesitamos reconstruir nuestros sistemas de planificación, aprender desaprendiendo y como comunidad organizada debemos empezar a planificar en función de nuestras realidades. No podemos planificar en base a un futuro incierto y es al calor del verdadero ejercicio del Poder Popular que podemos pensarnos otros modos de planificar”.

Por su parte, Marlene Segovia, vocera del Consejo Comunal “La Joya”, participante de esta jornada señaló: “me parece vital esta información, la planificación es un proceso imprescindible dentro de la organización popular y también para concretar el Estado Comunal que es lo que todos queremos. Considero que debemos profundizar esta información, digerirla, multiplicarla, llevarla a nuestras comunidades y divulgarla a través de las redes para que otros comuneros de otros estados, los que se encuentran más lejos, puedan conocer esta metodología”.

La Fundación CENDITEL seguirá propiciando estos espacios de socialización y validación e irá implementando otras formas de convocatoria a fin de garantizar la participación del mayor número de comuneras, comuneros y participantes de las diferentes formas de organización comunitarias, toda vez que es necesaria la apropiación de esta metodología para que su adecuación sea pertinente a los requerimientos que manifiesten todas las personas que forman parte del Poder Popular.

Prensa CENDITEL.

DOCUMENTACIÓN

Conceptualizacion

Sistematizacion

Informe_Final

IMÁGENES

Foto_1

Foto_3

Foto_4

Foto_2

SEGUNDO TALLER DE INDUCCIÓN DIRIGIDO AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN

NOTA DE PRENSA

CENDITEL avanza en el proceso de Apropiación Social del Conocimiento en materia de Planificación.

En esta ocasión, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; llevó a cabo, en abril de 2015, un taller de inducción a través de una video – conferencia, dirigido a trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, a fin de socializar las nuevas funcionalidades del Sistema de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES -APN) como respuesta a los requerimientos técnicos que este ente decisor hiciera a CENDITEL, el pasado mes de febrero en el marco de la primera jornada de socialización celebrada en la ciudad de Caracas.

Estas nuevas funcionalidades del sistema consisten en una serie de pasos técnicos metodológicos que concluyen en la creación de un “superusuario”. Dentro de la operatividad propia de este sistema, el “superusuario” es un rol que le corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y lo facultará para revisar y evaluar los diferentes proyectos operativos que se formulan dentro de la Administración Pública Nacional.

Cabe destacar, que este tipo de actividades de apropiación permiten realizar en el sistema las adecuaciones necesarias para que su uso sea pertinente y efectivo, toda vez que su implementación se modifica según los requerimientos que vayan reportando los actores para los cuales se ha creado y que serán los futuros usuarios.

Finalmente, dentro de los acuerdos estabilizados en el marco de este taller de inducción, se encuentra fundamentalmente el compromiso de intercambiar importante información con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación con la cual se le realizarán otras mejoras al sistema de tal manera que continúe el proceso de adecuación del mismo a los requerimientos expresados por los participantes en esta segunda jornada.

Para conocer con detalle el desarrollo de este proyecto puede acceder a la siguiente dirección web: http://planificacion.cenditel.gob.ve/

Prensa Cenditel

DOCUMENTACIÓN

Conceptualizacion

Sistematizacion

Informe_Final

IMÁGENES

Imagen_1

Imagen_2

PRIMERA JORNADA DE APROPIACIÓN TECNOLÓGICA CON VOCERAS Y VOCEROS DE ORGANIZACIONES COMUNALES

NOTA DE PRENSA

Vocería comunal comparte sus experiencias en materia de planificación con CENDITEL.

El martes 10 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria, Ciencia y Tecnología, se realizó un encuentro con voceras y voceros de algunas comunas del Estado Mérida, con el propósito de socializar las experiencias que en el área de planificación éstos han acumulado, y con ello, tener elementos conceptuales ajustados a los procesos reales de la organización popular para que el diseño del Sistema Integrado de Planificación Estratégica (SIPES) para espacios comunales, que se propone CENDITEL para este año, sea una herramienta que ciertamente sirva de aporte a organizar procesos de planifiación comunal. A dicha jornada asistió la vocería de siete comunas, entre ellas: Comuna Kléber Ramírez, Comuna del Chama; Comuna Socialista Mucunután; Comuna Hernán Montilla; Comuna Ana Rosa Soto Lobo; Comuna Paso de Bolívar por los Andes 1813 y Comuna Pensamiento Bolivariano.

Toda vez que la actividad de planificación de la administración pública no es igual a la planificación que se organiza en los espacios comunales; CENDITEL, a partir de la experiencia del proyecto de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública (SIPES -APN) que ya tiene estabilizado, se ha propuesto desarrollar una herramienta informática para facilitar la planificación por parte de las organizaciones comunales. Es por ello, que se dispuso este espacio de apropiación tecnológica con el fin de impulsar la socialización por parte de la vocería comunal asistente, de   experiencias propias, dificultades y logros que en materia de planificación hayan podido alcanzar y así tomar esos aportes como insumos para el diseño y conceptualización del SIPES- Comunal.

En este sentido, la compañera Yuleici Verdi, trabajadora de CENDITEL, nos explica: “ creo que esta propuesta se orienta en dos sentidos o en dos momentos, primero: provocar en las comunas el debate sobre el sentido político de la planificación de los proyectos de una manera estratégica y que ellos además puedan a través de una metodología, visualizar cuál es su situación actual, cuáles son sus vocaciones, sus necesidades, sus debilidades, sus saberes creativos y que en base a esas condiciones históricas, culturales, económicas y sociales; puedan construir su propio plan estratégico.  Es decir, que el sistema que surga sirva de guía para que los comuneros cuenten con un mecanismo para hacer seguimiento a lo que ellos han planificado. Y un segundo momento, al entrar en el debate junto a la vocería comunal sobre la necesidad de la planificación estratégica, concretar herramientas tecnológicas libres que ayuden a organizar los procesos de planificación en condiciones de participación pública popular, diversa y articulada. Nuestra institución tiene la responsabilidad ético política y la capacidad en el desarrollo de tecnologías libres para emprender un proyecto de esta naturaleza”.

Por su parte, Dorys Salazar, vocera de la Comuna Kléber Ramírez; nos comentó que es necesario establecer un sistema que pueda automatizar todas las informaciones inherentes a la Comuna y Consejos Comunales en general, así como también recibir formación respecto al tema técnico para el manejo de esos dispositivos informáticos.

Asimismo, Emiro Dugarte, vocero de la Comuna Valle del Chama; agregó que sólo la participación de los miembros de la comunidad garantiza una buena planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos, y que en su comunidad siempre han agotado todo tipo de recursos para la difusión de la información como por ejemplo: papelógrafos, llamadas telefónicas, mensajes de textos, perifoneo y otros; e indicó también que aplaude esta iniciativa por parte de CENDITEL para facilitar los procesos administrativos que en el aŕea de planificación siempre se ejecutan.

La Fundación CENDITEL, consciente de la importancia que tiene la participación popular en los procesos  que se impulsan desde esta institución, toma con responsabilidad política los aportes brindados en este encuentro para asumirlos como base política en la conceptualización y creación de la metodología propia del Sistema de Planificación Estratégica Comunal, a fin de responder a sus verdaderas necesidades y no desde el supuesto imaginario de los creadores y desarrolladores del mismo.

Prensa CENDITEL

DOCUMENTACIÓN

Conceptualizacion

Sistematizacion

Informe_Final

IMÁGENES

Imagen_1

Imagen_2

PRIMER TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN

NOTA DE PRENSA

CENDITEL tributa a los procesos de democratización tecnológica en el área de Planificación.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; viene desarrollando una propuesta tecnológica para la implementación de una metodología de planificación colaborativa entre el Estado y los sectores sociales, fundamentada en la Planificación Estratégica Situacional y el desarrollo de una herramienta automatizada con el propósito de potenciar procesos de democracia participativa y protagónica tal y como lo establece nuestro proyecto de país expresado en nuestra Constitución Bolivariana.

En este sentido, en el pasado mes de febrero se realizó en la ciudad de Caracas, una actividad de articulación con trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, con el fin de abrir un espacio de intercambio interinstitucional en torno a los avances de la nueva versión del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES – APN). El MPPP que conoció de este desarrollo tecnológico, hizo sus aportes y sugerencias con la intención de estabilizarlo. En dicha jornada de trabajo y de articulación, CENDITEL también ofreció un taller de apropiación tecnológica a programadores del mencionado ministerio para la administración y desarrollo de las nuevas funcionalidades de dicho sistema.

Como resultado de la jornada, se ha consensuado un trabajo colaborativo para llevar a cabo distintas actividades en función de mejorar el sistema informático y acordar posteriores encuentros para el intercambio de ideas, reflexiones y discusiones en relación al funcionamiento e implementación del mismo.

De esta manera, la Fundación CENDITEL contribuye a facilitar procesos que son  fundamentales  para transformar la gestión pública, todo ello en sintonía con la intencionalidad política que implica el impulso de los cambios necesarios para la concreción de las metas propuestas por el Gobierno Bolivariano.

Prensa CENDITEL

DOCUMENTACIÓN

Conceptualizacion

Minuta_1

Minuta_2

Informe_Final

IMÁGENES

Imagen_1Imagen_2Imagen_3

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>