banner_apropiacion

Cultivo de la Apropiación Social del Conocimiento y la Tecnología Libre

La Apropiación social del Conocimiento vista como un proceso de construcción del saber y cultivo de prácticas que necesita la participación colectiva para que se concrete el hecho del sentido de libertad en el ser humano, cuando esa práctica se hace cotidiana y está presente en todos cuantos participan.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libes-CENDITEL desde que comenzó a operar en el año 2007 como institución pública del Estado, ha venido diseñando elementos tanto conceptuales como acciones prácticas para ir buscando los modos de comprender la apropiación social en nuestras realidades socio culturales. En otras palabras ha venido pensándose la Apropiación Social del Conocimiento. Para ello entre el 2010 y 2011 http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/saberes  desarrollamos varias actividades con la cuales buscábamos encontrarnos con otros actores para ir articulando una red de trabajo colaborativo en lo que refiere al construir conocimiento en colectivo y en cómo encaminar ese conocimiento a que se convierta en un bien público, así  ofrezca condiciones de libertad cultural y emancipatoria a nosotros como pueblo.

Espacios de Socialización y Apropiación Social del Conocimiento y la Tecnología Libre

En el año 2015, recogiendo el conocimiento, las prácticas y las experiencias vividas en este proceso de construcción de conocimiento de años anteriores; de cultivo de prácticas en desarrollo de tecnología libre, en la cual se piense y repiense su sentido Político de libertad al ser humano, como ser que desarrolla su vida en medio de un compendio de relaciones sociales; hemos planificado realizar jornadas de socialización desde cinco proyectos que la institución ha venido gestando ya hace unos años, con el propósito de cohesionar el conocimiento que desarrolla la institución con el conocimiento que construyen las comunidades, los colectivos, las instituciones y las individualidades. Los proyectos son los siguientes:

Estos cinco proyectos se tomaron como referencia para trabajar con mayor concreción y definición de los elementos políticos estratégicos conceptuales sobre el cómo llevar un proceso de apropiación social donde se concrete la participación colectiva, y ciertamente la idea y la práctica tecnológica estén orgánicamente relacionada para que así haga sentido en la cotidianidad de quienes no sólo usan la tecnología desarrollada por otros, sino que se asumen ser partícipes de la construcción de ese conocimiento.

Equipo de Apropiación Social para el año 2015:

Jornadas de Socialización de Red Patria: Aníbal Ordaz, David Hernandez, Yuleici Verdi y Javier Pérez.

Jornadas de Socialización de Planificación Estratégica: Aidaliz Guarisma, Maricela Monitlla y Yuleici Verdi.

Jornadas de Socialización de Seguridad Electrónica: Endira Mora, Aidaliz Guarisma, Aníbal Ordaz y Daniel Quintero.

Jornadas de Socialización de Canaima Bicentenario: Aníbal Ordaz, Aidaliz Guarisma, Javier Pérez, Cipriano Alvarado, Yuleici Verdi.

Jornadas de Socialización de Mapa Productivo de Venezuela: Julie Vera, Daniel Alvarez, Aidaliz Guarisma, Aníbal Ordaz y Yuleici Verdi.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>