Planificación SIPES-APN2016

Jornadas de Apropiación Social del Conocimiento SIPES – APN

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres -CENDITEL- a través del Proyecto de Planificación Estratégica Situacional, continúa disponiendo espacios para propiciar la Apropiación Social de éste con el propósito de brindar soluciones a las nuevas demandas que en materia de planificación presenta la actual realidad venezolana. De esta manera, en el año 2016 se ha planteado seguir con el desarrollo de Jornadas de Apropiación Social de las metodologías y sistemas informáticos creados a la luz de este proyecto, sumando las adecuaciones técnicas que fueron solicitadas por los entes receptores durante el año 2015 y atendiendo a la solicitud emanada por el Ministerio del Poder Popular de Planificación, ente rector en la materia. En este sentido, tenemos:

Talleres de Inducción del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional.

Estas jornadas son concebidas con el propósito de brindar inducción técnica a trabajadoras y trabajadores de las Oficinas de Planificación y Presupuesto de los ministerios que integran el Poder Ejecutivo venezolano en torno al Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES – APN) toda vez que se está realizando un esfuerzo por poner en marcha su apropiación y utilización en toda la estructura institucional pública del país.

Contenidos de la Jornadas

La estructura de la jornada está planteada en tres fases. La primera de ellas consiste en una presentación general acerca de la importancia de la Planificación Estratégica Situacional, ya que se considera que el concepto de planificación estratégica supera el concepto básico de planificación. Se destaca también la labor desempeñada por CENDITEL en el desarrollo de la metodología de planificación que se ha realizado a partir de diversas teorías políticas como por ejemplo la de Carlos Matus.

Por otra parte, en esta presentación introductoria está contemplada la explicación de los cuatro momentos que establece la metodología, a saber: la Explicación Situacional; la Definición de Políticas Direccionales; la Definición de Proyectos Operativos y el Seguimiento, Evaluación y Control del Plan o Planes Operativos.

La segunda fase está orientada a la inducción sobre el uso del sistema. Es decir, se trata de la formación técnica sobre el conocimiento de lo distintos módulos del sistema informático a nivel de usuario. Se espera desarrollarla en aulas o grupos pequeños de trabajo a fin de revisar con los participantes y de manera detallada, los pasos para llenar los campos correspondientes al proceso de cargar un Proyecto Operativo con sus respectivas acciones específicas.

La tercera fase hace referencia a los distintos niveles de planificación, ya que en cada uno de ellos hay actores que cumplen determinados roles, y se debe revisar cuál es la interacción que debe darse entre ellos para otorgar aprobación a un proyecto hasta llegar al primer nivel de planificación en el cual se encuentra el Ministro del Poder Popular para la Planificación. En síntesis, son cuatro niveles de planificación:

  • Primer nivel de planificación, en el cual está el Ministerio del Poder Popular de Planificación;

  • Segundo nivel de planificación, donde se encuentran los demás Ministerios y Viceministerios;

  • Tercer nivel de planificación corresponde a las Oficinas de los Ministerios, toda vez que éstos cuentan con una Oficina de Planificación y Presupuesto, Oficinas de Políticas Públicas, Oficinas de Auditorías y los Entes Adscritos.

  • Cuarto nivel de planificación, considerado como esporádico porque se materializa cuando los entes adscritos a un ministerio tiene organizaciones o filiales adscritas, es decir, el cuarto nivel de planificación existirá cuando se de el caso de que existan entes adscritos que tienen otros entes adscritos.

Es importante señalar que en toda jornada de socialización o inducción del SIPES – APN se destaca la vinculación que tiene este sistema con el contexto político y jurídico venezolano, dejando en evidencia que se trata de una herramienta tecnológica que halla sus fundamentos conceptuales en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular así como también en el Plan Nacional de Desarrollo de la Nación, conocido actualmente como Plan de la Patria.

Finalmente, se espera que este desarrollo tecnológico, dispuesto al servicio de la Administración Pública Nacional en función de sus requerimientos, tribute a la transformación de la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas a partir de nuevos principios orientadores en la ardua tarea de la planificación.

A continuación se adjuntan las presentaciones que se han preparado con los contenidos que serán desarrollados en los talleres:

¿Qué es SIPES – APN?

SIPES – APN: Proceso de Revisión de Proyectos.

Primera Jornada Inducción del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES – APN)

Esta actividad fue organizada junto al Ministerio del Poder Popular de Planificación, se desarrolló en tres días: desde el 25 al 27 de mayo de 2016 en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación ubicada en La Rinconada, Caracas Venezuela. En este taller se atendieron a 53 participantes de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República Bolivariana, Ministerio del Poder Popular de Planificación, Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular de la Banca y Finanzas, Ministerio del Poder Popular para Turismo, Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Ministerio del Poder Popular para Transporte.

Ver informe

Ver galería

Segunda Jornada Inducción del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional (SIPES – APN).

Esta segunda jornada también se organizó junto al Ministerio del Poder Popular de Planificación y se desarrolló en tres días: desde el 01 al 03 de junio de 2016 en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación ubicada en La Rinconada, Caracas Venezuela. En este taller contó con la participación de 50 personas de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República Bolivariana, Ministerio del Poder Popular de Planificación, Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular de la Banca y Finanzas, Ministerio del Poder Popular para Turismo, Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Ministerio del Poder Popular para Transporte.

Para el día 02 de junio, en la sede del Ministerio de Turismo, se desarrolló simultáneamente una demostración del sistema y se generó un espacio de intercambio con personal de este ministerio que no asistió a la primera jornada del mes de mayo.

Ver informe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>