Socialización del Proyecto HAPA 2016

Espacios de encuentro para la socialización y discusión pública en formatos Jornadas, Foros, Encuentros, Cursos, entre otros, partiendo del Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas-HAPA, Desarrollo Tecnológico de Cenditel. Año 2016.

Conceptualización:

Nos encontramos en un momento propicio para revisar conscientemente los procesos por los cuales ha pasado la producción de conocimiento en nuestro país que provee de sentido la vida del ser humano, aquel conocimiento que considere las necesidades básicas como parte de lo esencial. La necesidad tal vez sea el principal aliciente o el mejor catalizador. Y al mismo tiempo se nos hace necesario preguntarnos sobre el desarrollo de conocimiento que se proponga el diseño y producción de tecnología que cree condiciones de soberanía nacional.

En ese sentido se ha organizado realizar una serie de jornadas y encuentros con productores, productoras, profesoras, profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez”, en las sedes que esta universidad tiene ubicadas en varios municipios del estado Mérida.

Propósito y Sentido de estos espacios de socialización y articulación.

Compartir el conocimiento tecnopolítico que ha desarrollado el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL con el objetivo de proporcionar conocimientos y recursos para el apoyo de los cultivos urbanos y periurbanos, representa una propuesta concreta de ruptura con la dependencia de los mercados tecnológicos y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la Nación. También propiciar espacios de concienciación a través de los cuales podamos caer en cuenta sobre la necesidad del desarrollo de tecnología propia para tomar el sendero idóneo de desarrollo de conocimiento para hacer que los procesos productivos en nuestro país se hagan más eficientes y atiendan las necesidades básicas del pueblo venezolano, tal como lo describe el objetivo estratégico 1.5.3 de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019: Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos, enmarcado en el Objetivo Nacional 1.5: Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.


Socialización del HAPA Urbano en las Jornadas de Investigación e Innovación Tecnológica

El Jueves 8 de diciembre de 2016, Cenditel participó en las Jornadas de Investigación e Innovación Tecnológica que organizó la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez”, con el Proyecto Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA Urbano), dado que estas dos instituciones han venido creando articulación en cuanto al desarrollo de conocimiento para ir creando las condiciones que posibiliten una mirada transformadora y orgánica para la vida del ser humano. Una de las acciones concretas de la articulación ha sido la puesta en prueba del HAPA Urbano -dispositivo desarrollado por Cenditel- en la casa de cultivo que está instalada en laentre la UPTM “Kléber Ramírez” en un trabajo mancomunado que ha establecido la universidad con la Fundación de Capacitación en Innovación para Apoyar la Revolución Agraria-CIARA . En este contexto Cenditel participa en las mencionadas Jornadas donde se realizaron una serie de exposiciones para socializar avances y resultados de trabajos de investigación que impulsa esta universidad,  instituciones públicas del Estado, otras Universidades y la Comunidad Organizada sobre temas estratégicos referidos a las distintas áreas del conocimiento inherentes a los Programas Nacionales de Formación que se imparten la UPTM Kléber Ramírez, tales como: Administración, Agroalimentación, Construcción Civil, Contaduría, Geociencias, Informática, Turismo, Hotelería, MEACD,  Radiología, incluyendo las experiencias de aprendizaje llevadas a cabo en el Programa de Estudios Abiertos  (PROEA).

El propósito de estas jornadas estuvo centrado en socializar el conocimiento desarrollado a través de los distintos espacios de producción de conocimiento de esta universidad desde sus distintos núcleos.

Fotografías del desarrollo de las Jornadas, en los espacios de la UPTM “Kléber Ramírez”

Publicar 1 Publicar 2.1Publicar 9Publicar 2

Dayana Ortiz, Directora de Cartografía del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana, inaugurando las Exposiciones de las Jornadas, jueves 8 de diciembre de 2016.
Publicar 3 Publicar 5Publicar 11Publicar 6
Presentación del HAPA Urbano desarrollado por Cenditel al Equipo de Ministerio de Agricultura Urbana

 V Jornada de Socialización del HAPA Urbano 

Jornada de intercambio de Saberes

Consejo Comunal “El Bordo”, Fundacite Mérida, INIA y CENDITEL, en la “Jornada de intercambio de Saberes” para abonar el Proyecto de reproducción de Semillas de Papa.
El Consejo Comunal El Bordo, perteneciente a la Parroquia El Molino, Municipio Arzobispo Chacón del Estado Bolivariano de Mérida, desarrolla un proyecto que apunta a la reproducción de semillas  de algunas variedades autóctonas de papa para satisfacer la demanda de los productores de la región. El proyecto se denomina “Consolidación del Núcleo de Producción de Semillas de Papa Cuchilla del Urao”. El Molino, es una comunidad agrícola asentada en los pueblos del sur de Mérida, y desde hace algún tiempo sus integrantes han venido notando la dificultad existente para conseguir en el mercado tradicional, las semillas de papa necesarias para sus cultivos. Por esta razón, el consejo comunal de la zona, llamado El Bordo, se ha propuesto la realización de un proyecto que les permita producir sus propias semillas de papa.
Desde hace aproximadamente dos años, se ha concebido este proyecto y actualmente está  comenzando su despliegue. En este sentido, Deus Berbesí, quien es cuentadante del Consejo Comunal “El Bordo”, explica que la lejanía de algunos sitios de los pueblos del sur del Estado Bolivariano de Mérida, hace difícil poder conseguir las semillas de papa para los productores de la zona. Esto, unido a las dificultades generadas por la guerra económica que azota al pueblo, ha hecho muy difícil la obtención de las semillas por parte de los agricultores. Una vez que se concibió el proyecto para contrarrestar las dificultades antes mencionadas, acota Berbesí: “se recibieron los recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno”. Con estos recursos, se acometió la construcción de un invernadero de 1045 metros cuadrados que albergará 17 canteros de 34 metros,  “lo que permitirá una producción aproximada de 500 mil tubérculos al año”.
Continúa Berbesí: “Los pueblos del sur cuentan con varias especies de papa, de las  cuales la principal es la llamada “granola” o amarilla. El proyecto se ha planteado la producción de esta especie, mientras que otros habitantes de la comunidad que posean otras especies de la zona contribuyan a la reproducción de esas especies”.  Leer más.
PublicarHAPA1 PublicarHAPA2
Momento de la apertura de la jornada                    Voceras y voceros del Consejo Comunal “El Bordo”
PublicarHAHAP3 PublicarHAPA4
Presentación del Proyecto HAPA Urbano
PublicarHAPA5 Molino
Espacio del Invernadero donde funciona el Centro
de Producción de Semillas de Papa de Los Pueblos del Sur de Mérida.

La IV Jornada de Socialización del HAPA Urbano se desarrolló en dos momentos: Foro de discusión pública denominado Conocimiento Libre para Siembra y Producción de Semillas, el días lunes 27 de junio en la Biblioteca de la UPTM y el día viernes 01 de julio de 2016 en los laboratorios de la mencionada universidad.

Conocimiento Libre Consolida el Desarrollo Agroalimentario Soberano

En el marco de 1ra Jornada de Investigación Científica en Agroalimentación de la UPTM “Kléber Ramírez” se desarrollo el Foro Conocimiento Libre para Siembra y Producción de Semillas

El Programa Nacional de Formación en Agroalimentación nació con la finalidad de formar profesionales integrales con un enfoque agroecológico, que tributen al desarrollo de la seguridad y soberanía agroalimentaria, comprometidos en la lucha contra las prácticas monoproductivas neoliberales, los agronegocios y la depredación ambiental, acompañados de campesinos, pescadores, indígenas para la transformación del país y la construcción de una sociedad socialista. En este sentido, la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez organizó la 1ra Jornada de Investigación Científica en Agroalimentación, desarrollada en sus instalaciones del 27 de junio al 1 de julio.

Foros, prácticas, talleres y ponencias se desarrollaron a lo largo de toda la semana, donde las actividades principales serían ejecutadas por los estudiantes del PNF en Agroalimentación, mostrando el gran nivel ético, técnico y científico del desarrollo académico de sus docentes, investigadores y estudiantes. En las palabras de apertura el Prof. Jesús Montilla resaltó la actividad de investigación: “dentro de la universidad la columna vertebral es la academia y dentro de la academia la columna vertebral es la investigación, y estas investigaciones la hemos venido desarrollando junto con los estudiantes a partir de la demandas sociales, es decir, qué problemas tenemos ahora en la parte agroalimentaria: producción de semillas, bioinsumos, manejos agroecológicos; soluciones al servicio de los productores, además trabajando en conjunto con la red de agroproductores en todo el estado Mérida. La universidad crece con la calidad de la educación e investigación que estamos haciendo y aportando a las soluciones que necesita nuestro país”.

Conocimiento Libre en Siembra y Producción de Semillas

La primera actividad de la Jornada estudiantil se inició con un foro denominado Conocimiento Libre en Siembra y Producción de Semillas, organizado conjuntamente entre Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, la UPTM Kléber Ramírez, ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia FREBIN Mérida. En esa mañana se presentaron dos ponencias, la primera del Ingeniero Agrónomo Rafael Rodríguez, trabajador de INDERURAL, quien disertó sobre la recién aprobada Ley de Semillas, sus postulados y valores, los beneficios para la soberanía agroalimentaria del país, la concepción de la semilla como un ser vivo, en suma, la salvaguarda de nuestra cultura e identidad como pueblo venezolano.

Y en segundo lugar, el agroecólogo y tecnólogo popular Liborio La Cruz, expuso su experiencia en el Huerto Orgánico “Licardia”, con su particular gracia y estilo atrajo la atención de los presentes en su especial y reiterada invitación a producir, colocando como ejemplo un pequeño espacio de cultivos en Tabay, donde sus cosechas son la prueba de producción orgánica, en equilibrio con el medio ambiente y con sus vecinos. Destacó Liborio La Cruz: “mi mayor felicidad es servir al país produciendo alimentos sanos”.

Al finalizar las presentaciones tomaron la palabra varios participantes para ofrecer sus opiniones y observaciones, estudiantes, docentes y productores de los pueblos indígenas de Lagunillas, Municipio Campo Elías. Este foro terminó con la socialización de semillas por parte del Sr. Liborio La Cruz, en una acción de solidaridad colectiva, en la cual compartió para multiplicar y exhortar a la siembra y producción, colocó en las manos de los asistentes al foro, semillas de: apio, maíz criollo, caña, ocumo y yuca.

Fabricación de Circuitos Impresos de Manera Artesanal orientada al impulso de la producción agrícola.

La segunda actividad organizada y promovida por CENDITEL, el FREBIN y la UPTM “Kléber Ramírez”, se realizó el viernes 02 de julio y consistió en el Curso de Fabricación de Circuitos Impresos de Manera Artesanal, impartido por el Ing. Josemiguel Canelones, trabajador de Cenditel, a los estudiantes de Agroalimentación, en los laboratorios de la UPTM. Estuvo dividido en dos módulos, teórico y práctico. En el primero se presentó la experiencia de trabajo con el Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas HAPA, desarrollado en CENDITEL, se explicó el sentido social del proyecto, que consiste en la creación de un dispositivo tecnológico para el apoyo de los cultivos urbanos y periurbanos con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria, y los temas relacionados a su diseño y construcción: las plataformas de hardware libre, Arduino, Pingüino, microcontroladores, perfiles de control, especificidades técnicas, tipos de sensores, interfaz gráfica y software de diseño. Seguidamente inició en el laboratorio la construcción de una tarjeta de circuitos impresos de modo artesanal.

El trabajo articulado entre estas instituciones y colectivos cuyo objeto es el conocimiento al servicio del pueblo venezolano ha dado como resultado respuestas concretas a los retos que actualmente vive la República Bolivariana de Venezuela. Conocimiento libre expresado en esta 1ra Jornada de Investigación Científica del PNF en Agroalimentación de la UPTM Kléber Ramírez con ciencia, tecnología y creatividad de los jóvenes estudiantes, docentes e investigadores para la defensa y desarrollo de la patria.

Desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnología Libres CENDITEL, apoyamos las iniciativas que sumen talento y esfuerzo por la defensa y seguridad alimentaria del país. La respuesta sabia del pueblo y sus instituciones activa la inteligencia colectiva y orgánica para la protección de los valores más sagrados de los pueblos, la soberanía, la autodeterminación, la dignidad y la independencia.

IV Jornada del Proyecto HAPA Urbano de CENDITEL en formato Foro “Conocimiento Libre en Siembra y Producción de Semilla”, en el marco de las 1eras Jornadas de Investigación del PNF en Agroalimentación, 27 de junio de 2016.

Convocatoria pública al Foro “Conocimiento Libre en Siembra y Producción de Semilla”.

Foro_Conocimiento Libre de Siembra y Produccuón de Semilla

Organización de la IV Jornada del Proyecto HAPA Urbano de CENDITEL en formato Foro “Conocimiento Libre en Siembra y Producción de Semilla”, en el marco de las 1eras Jornadas de Investigación del PNF en Agroalimentación del la UPTM “Kléber Ramírez”.

Foro Semillas y Siembra UPTM-Cenditel-Frebin junio 2016

 


 3era Jornada de Socialización del HAPA Urbano

Presentado el HAPA-Urbano en el Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM “Kléber Ramírez”.

06 de junio de 2016

Estudiantes y Profesores de los Programas en Agroalimentación e Informática de la universidad conocen sobre el Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas- HAPA, desarrollo tecnológico de Cenditel.
Nos encontramos en un momento propicio para revisar conscientemente los procesos por los cuales ha pasado la producción de conocimiento en nuestro país que provee de sentido la vida del ser humano, aquel conocimiento que considere las necesidades básicas como parte de lo esencial. La necesidad tal vez sea el principal aliciente o el mejor catalizador. Y al mismo tiempo preguntarnos sobre el desarrollo de conocimiento que se proponga el diseño y producción de tecnología que cree condiciones de soberanía nacional. Estas reflexiones se compartieron entre los asistentes durante el preámbulo a la presentación del Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas- HAPA, el pasado lunes 06 de junio en los espacios del Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM “Kléber Ramírez”.
La actividad para los estudiantes y profesores de los programas de formación en Agroalimentación e Informática de dicha universidad, fue organizada por  el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libes- CENDITEL, la dirección del Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM, ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, y el Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia FREBIN Mérida.
El propósito fue compartir el conocimiento tecnopolítico sobre el desarrollo del HAPA, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos y recursos para el apoyo de los cultivos urbanos y periurbanos, representando una propuesta concreta de ruptura con la dependencia de los mercados tecnológicos y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la Nación. Leer más sobre la noticia AQUÍ.
Momentos de la Jornada:
Bailadores_1 Bailadore_2
 Bailadores_3Bailadores_HAPA_4_DOS

Contenidos de la convocatoria pública:

HAPA Mocoties

Organización y logística de la Jornada de Socialización en el Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM “Kléber Ramírez”

La organización este espacio de socialización en conjunto se hizo en conjunto, la Dirección del Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM “Kléber Ramírez”, Cenditel y el Frebin-Mérida.


 

2da Jornada de Socialización del HAPA Urbano en Tucaní.

01 de abril de 2016.

Despliegue del Conocimiento Hacia la Producción Agroecológica Urbana en la Región del Sur del Lago. Cenditel, FREBIN, Infocentro y Red Mukarias realizarán taller sobre el HAPA y ME

La presentación del Hardware para la Automatización de Procesos Agroecológicos-HAPA y el taller sobre los Microorganismos Eficientes (ME) se llevó a cabo en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Región Sur del Lago, el viernes primero de abril y fue una actividad promovida por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, junto al Infocentro de Tucaní, el colectivo Frebin Mérida y la Red Mukarias.

Esta actividad se planteó como objetivo apoyar la Producción Agroecológica en la Región del Sur del Lago, a partir de la socialización de las potencialidades del HAPA y la práctica de producción de ME, abonos orgánicos e insumos biológicos desde los principios agroecológicos, con comuneras y comuneros, integrantes de la Misión Madres del Barrio, agricultores del sector y niñas y niños , profesoras y representantes de la Escuela Bolivariana Vicente Campo Elías. Leer más sobre esta noticia AQUÍ.

Momentos de la jornada:

1_Segundo_Diaz_en_taller_ME2_Productores_asistentes

5_Intercambio_de_Saberes_con_Productores_de_Tucani6_Huerto_Escuela_UE_Vicente_Campo_Elias

Contenidos Socializados:

Cómo Automatizar Procesos Agrícolas con el HAPA Tucaní 01 de abril 2016

Siembra Agroecológica 01 de abril2016

Convocatoria pública:

Ce9OkcYW8AAzvJp

Organización de la 2da Jornada de Socialización del HAPA Urbano en Tucaní: Esta jornada se realizó gracias a la coordinación de trabajo entre Cenditel, Frebin Mérida, Red Agroecológica Mukarias y el Infocentro de Tucaní.


 

1era Jornada de Socialización del HAPA Urbano

CENDITEL y la UPTM Kléber Ramírez enlazan trabajo en desarrollo de tecnología para apoyar producción agroecológica en Venezuela

18 de febrero de 2016.
En los espacios de la biblioteca Br. Fabio Contreras Pineda se llevó a cabo la presentación del Hardware para la Automatización de Procesos Agroecológicos conocido por sus siglas como HAPA, en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. La actividad fue organizada entre el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, la UPTM Kléber Ramírez, ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, en articulación con el Frente Bolivariano de Investigadores e Inventores de la Ciencia y la Tecnología FREBIN-Mérida.

En esta actividad participó un grupo de estudiantes del 4to año de ingeniería de sistemas y a estudiantes de 2do, 3er y 4to año de agroalimentación, profesores de la universidad y tecnólogos populares convocados a esta actividad de trabajo en conjunto para la socialización y empoderamiento de los proyectos e iniciativas productivas para el Estado venezolano.

La presentación estuvo a cargo de los trabajadores de Cenditel Josémiguel Canelones y Gonzalo Santos, quienes explicaron las funcionalidades del HAPA: es un dispositivo desarrollado bajo parámetros de hardware libre, que automatiza principalmente el riego de los cultivos y facilita el control de parámetros ambientales en los procesos de producción bajo techo, tales como: temperatura, humedad relativa, conductividad en líquidos, PH y luminosidad. Además, el dispositivo permite configurar el perfil o características de funcionamiento, según el tipo de cultivo para atender a los requerimientos de desarrollo y producción que éste necesita. Otras bondades que posee el equipo: alarmas configurables por el usuario, selección entre un máximo de 8 perfiles a través de la interfaz del HAPA, sensores analógicos de Temperatura, Humedad Relativa y Luminosidad con alcance de 250 metros y opera con corriente alterna 110V o mayor. Leer más sobre esta noticia AQUÍ.

Momentos de la Jornada:

Walter Josemiguel

Invernadero Presentacion Yuleici

Organización y Logística de la 1er Jornada de Sacialización de Tecnologías libres para la Automatización de Procesos Agrícolas en la UPTM Kléber Ramírez.:

Este espacio de socialización se organizó en conjunto con la Vicerretoría de la  UPTM “Kléber Ramírez”, Cenditel y Frebin Mérida a realizarse el 18 de febrero de 2016 en la biblioteca de la universidad, a las 9:00am.

Conocer sobre el desarrollo técnico del Hardware para la Atomatización de Procesos Agrícolas, haga clic AQUÍ.

 Equipo de Trabajo del Proyecto HAPA Urbano, año 2016.

Josemiguel Canelones,Ingrys Ibarguen, Gonzalo Santo, Javier Juarez, Wuilmer Becerra y Yuleici Verdi.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code