Acerca de

La Apropiación es uno de los cuatros procesos sustantivos de CENDITEL, una de las fases que sirve para la generación de conocimiento libre y la conformación de nuevas estrategias que consoliden los procedimientos asociados al mismo. La Apropiación consiste en la transferencia tecnológica completa a la comunidad de usuarios, donde estos la asumen para utilizarla, estudiarla, mejorarla y compartirla. De igual manera cabe mencionar que existen una serie de elementos susceptibles a transferir, tales como: manuales, instructivos, técnicas, herramientas, saberes, experiencia técnica, conocimientos sistematizados, cursos de formación, entre otros, para convertirlos en indicadores que nos permitan medir los niveles de apropiación tecnológica en este sentido.

1. Área de Formación

a) Funciones generales:

Se encarga de coordinar, organizar y desarrollar diversos espacios de formación para el aprendizaje, educación y el crecimiento personal y profesional tanto a nivel externo como interno de la fundación, es decir, a las (los) trabajadores, comunidades cercanas, otras instituciones, tecnólogos e innovadores populares.

b) Funciones específicas:

  • Implementar encuestas para conocer requerimientos y necesidades.
  • Atender las solicitudes en el ámbito de formación que requieran tanto los trabajadores, como otras instituciones, comunidades, tecnólogos e innovadores populares.
  • Preparar talleres, charlas, foros, paneles de discusión, conversatorios, simposios, entre otros.
  • Producir y aplicar los diversos espacios de formación, tanto a nivel externo como interno.
  • Organizar talleres de formación integral de las funcionalidades del equipo.
  • Cumplir con las directrices emanadas por la directora o director y presidencia (en el marco de sus funciones).

2. Área de Documentación

a) Funciones generales:

Se encarga de coordinar, organizar y desarrollar todo el proceso de registro y sistematización de cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de la Fundación, estimulando y supervisando el llenado de Blogs, Trac, Wikis, Páginas Web u otros medios de registro en los proyectos, áreas sustantivas y de soporte, así como la reestructuración de dichos espacios de documentación.

b) Funciones específicas:

  • Revisar y actualizar los diferentes espacios de documentación (Blogs, Trac, Wikis, Páginas Web u otros).
  • Preparar, producir y aplicar talleres de formación en el área de documentación (de software y otros contenidos).
  • Generar estrategias que estimulen la documentación en los miembros de los equipos.
  • Supervisar la documentación realizada por cada uno de los equipos y generar un documento mensual que muestre los avances de la misma.
  • Organizar talleres de formación integral de las funcionalidades del equipo.
  • Cumplir con las directrices emanadas por la directora o director y presidencia (en el marco de sus funciones).

3. Área de la Oficina de Atención al Ciudadano

a) Funciones generales:

Se encarga de coordinar, organizar y canalizar todas las solicitudes, requerimientos y apoyos a las comunidades, otras instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, tecnólogos e innovadores populares, ejecutando migración de computadoras a software libre, desarrollos de sistemas, asesorías, talleres de formación, soporte técnico, entre otros.

b) Funciones específicas:

  • Producir y llenar los formatos y hojas de rutas para la atención de los usuarios.
  • Recibir solicitudes y requerimientos de instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, comunidades, tecnólogos e innovadores populares, entre otros.
  • Canalizar la respuesta de las solicitudes y requerimientos de los usuarios por parte de los diversos equipos de la institución con la supervisión de dirección y presidencia.
  • Acompañar y evaluar el cumplimiento de las atenciones requeridas por los usuarios.
  • Organizar talleres de formación integral de las funcionalidades del equipo.
  • Cumplir con las directrices emanadas por la directora o director y presidencia (en el marco de sus funciones).

4. Área de Prensa

a) Funciones generales:

Se encarga de coordinar, organizar y producir toda la comunicación y divulgación de las actividades, proyectos, desarrollos y eventos internos y externos que lleva a cabo la Fundación, tanto a nivel de prensa, página web, medios de comunicación y redes sociales, generando contenidos para las mismas y/o publicando noticias, infografías, tips, imágenes, videos, audios, entre otros.

b) Funciones específicas:

  • Abordar periodísticamente las diferentes actividades de la institución, tanto internas como externas (notas informativas, fotografías, manejo de redes sociales, entrevistas, entre otras).
  • Realizar planes comunicacionales y coberturas periodísticas a las diferentes actividades y eventos dentro y fuera de la institución.
  • Administrar la página Web y manejar las redes sociales oficiales de la fundación.
  • Generar contenidos gráficos (banners, cintillos, imagenes, logos, entre otros) y literarios (tips, efemérides, infografías, tuits, entre otros) para ser utilizados en la página web y las redes sociales.
  • Grabar y editar videos, audios, imagenes.
  • Producir y conducir los contenidos para el programa de radio oficial de la institución.
  • Establecer el enlace ministerial para la difusión de los contenidos e informaciones de la institución y viceversa.
  • Organizar talleres de formación integral de las funcionalidades del equipo.
  • Cumplir con las directrices emanadas por la directora o director y presidencia (en el marco de sus funciones).

5. Área de Transferencia Tecnológica

a) Funciones generales:

Se encarga de coordinar, organizar y desarrollar las transferencias tecnológicas a las comunidades, otras instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, tecnólogos e innovadores populares, que así lo requieran relacionadas con proyectos, desarrollos, sistemas, entre otros, generados por la Fundación.

b) Funciones específicas:

  • Aplicar los formatos y hojas de rutas para la atención de los usuarios.
  • Recibir las solicitudes y requerimientos de instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, comunidades, tecnólogos e innovadores populares, entre otros.
  • Atender las solicitudes y requerimientos de los usuarios por parte de los diferentes cara visibles de los equipos de la institución con la supervisión de la dirección.
  • Planificar e implementar los talleres de asesoría y transferencias tecnológicas para dar cumplimiento en las atenciones requeridas por los usuarios.
  • Generar un informe por cada una de las fases que comprende una transferencia tecnológica para tener una documentación de la misma.
  • Organizar talleres de formación integral de las funcionalidades del equipo.
  • Cumplir con las directrices emanadas por la directora o director y presidencia (en el marco de sus funciones).



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