Red Patria 2015

CENDITEL a través del Equipo de Apropiación Social del Proyecto Red Patria, planificó para este año 2015 una serie de Jornadas de Socialización a desarrollar a lo largo del territorio nacional, con el propósito de crear las condiciones necesarias para que la tecnología desarrollada en nuestro país  haga concreta su utilidad práctica y haga sentido en la cotidianidad de l@s usuari@s  de este desarrollo tecnológico. Dado que este proyecto surge como una iniciativa que busca brindar una plataforma para la interconexión de los distintos movimientos sociales esparcidos por todo el país.  Al respecto decía el Comandante Chávez refiriéndose a las organizaciones sociales del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB):

¡Hay que ir hasta la más pequeña y más lejana y conectarlas! Tenemos que ser nosotros como conectores de las redes, ¡de las redes del Poder Popular!, de las redes del Poder Popular y esas redes nos van a servir, le van a servir al país -al proyecto socialista-, para actuar en distintos escenarios: el electoral, el económico, el productivo, y en cualquier otro escenario que la revolución exija.

Las jornadas planificadas consisten en espacios de formación, difusión y apropiación de los diferentes módulos que conforman la Red Patria y la discusión política entorno a dicho proyecto.

En adelante describimos información de cada jornada, que va desde enlaces a las notas de prensa, conceptualización  hasta informes y sistematización de los espacios de encuentro realizados, tales como: Jornadas, Talleres, Exposiciones, Congresos, Reuniones de trabajo, entre otros, para dar cuenta del proceso de socialización en que se va logrando el entendimiento de esta tecnología, se va afinando su funcionalidad técnica y se va comprendiendo su utilidad ante la práctica de la organización comunitaria, sabidos que se trata de una plataforma tecnopolítica que busca aportar en la Comunicación, Articulación, Formación y Organización de las organizaciones del Poder Popular: Así se posiciona la Red Patria.

IV Encuentro Nacional del FREBIN 2015.

Frebin 1

En los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 06 y 07 de febrero del 2015, se realizó el I Encuentro del  Frente Bolivariano de Investigadores, Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología (FREBIN),  colectivo creado para el encuentro y diálogo de saberes.

Es el profesor José Luis Berroterán, quien en el 2011 toma la iniciativa de formar y coordinar a nivel nacional este colectivo, organizado por regiones, encaminado hacia los espacios políticos y de pertenencia social para los trabajadores y las trabajadoras de ciencia y tecnología. Su principal objetivo es ayudar a impulsar el desarrollo del conocimiento en los diferentes espacios científicos y tecnológicos que estén enlazados con los objetivos históricos del Plan Socialista de la Patria, para mantener vivo el legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“La ciencia y la tecnología vistas desde el academicismo son disciplinas a las que se le han atribuido un carácter objetivo y universal, pero que han estado aisladas del contexto social en el que se desarrolla la vida del ser humano, por lo tanto no vemos cómo se relacionan o se engranan directamente con la realidad histórica, política, ni la social; su vinculación culturalmente está anclada a las ciencias puras. En la dinámica de trabajo, el colectivo político FREBIN se propone generar condiciones de posibilidad para un nuevo paradigma de creación de conocimiento, el cual llegue a ofrecer relación orgánica de todos los elementos que conforman la vida, relación en la que se considere como línea estructural el contexto histórico y cultural para que el desarrollo de la ciencia y la tecnología haga sentido en el ser y hacer social”, palabras de Yuleici Verdi, participante del FREBIN-Mérida. Leer más.

Acá puedes conocer más detalles del Encuentro: Jornada del Red Patria en Lara

Jornada de Socialización de Red Patria en Mérida, Marzo 2015.

Foto 2

La Red Patria

Una red social que busca promover la articulación, la comunicación y la formación de la comunidad, colectivos, comunas y movimientos sociales.

En este primer semestre del año 2015, se tiene planteado realizar una serie de talleres de apropiación tecnológica de la segunda versión del Sistema Informático Red Patria.  Esta  etapa de su despliegue será abordada con el Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN), en las distintas regiones del país donde está conformado este colectivo. Leer más.

Acá puedes conocer más detalles de la jornada:  Red Patria en Mérida.

Jornada de Socialización de Red Patria en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre-Flisol. Mérida, Abril 2015.

redpatria 3

Red Patria, Caribay, TDA y la Metodología para el Desarrollo Colaborativo del Software Libre fueron los proyectos que difundió Cenditel en el FLISOL.

Comunidades latinoamericanas continúan trabajando por el uso y difusión del Software Libre. Este sábado 25 de abril se realizó en 20 países de la región un conjunto de eventos enmarcados en la décimo primera edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y público en general, así lo destaca la pagina principal del Flisol. Leer más:

Acá puedes conocer más detalles de la jornada: Red Patria en el FLISOL Mérida.

Apropiación social de la Red Patria. Abril 2015.

Espacio de formación tecnológica para la liberación cultural.

Foto 5

Socializar la red de fortalecimiento colaborativo entre organizaciones comunitarias: Red Patria, es uno de los objetivos que se ha planteado el Frente Bolivariano de Investigador@s, Innovador@s y Trabajador@s de la Ciencia (FREBIN) capítulo Mérida para este primer semestre del año 2015.
En este sentido, el FREBIN Mérida viene desarrollando Talleres de Apropiación Tecnológica de Red Patria, en conjunto con la Fundación CENDITEL, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en varias regiones del país y de manera articulada   con el FREBIN a nivel nacional. En esta oportunidad, se organizó un espacio de formación con el FREBIN de la Región Capital, teniendo lugar el 28 de abril de 2015, en la sede capitalina de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde participaron voceras y voceros del FREBIN Distrito Capital y estudiantes del Programa de Formación de Gestión Ambiental de la UBV. Dicho espacio de formación se plateó como un intercambio de saberes desde la disertación política sobre la importancia del conocimiento y la información para el sometimiento o liberación de los pueblos, el carácter colectivo del Sistema Red Patria, cuáles son sus atributos y cómo se interactúa en los seis módulos que lo integran, tales como: Leer más:
Acá puedes conocer más detalles de la jornada: Red Patria en Caracas.

El FREBIN Región Oriental se apropia de la Red Patria. Abril 2015.

La tecnología libre al servicio de la organización comunitaria.

Foto 6

El FREBIN capítulo Mérida redobla los pasos con la socialización del Sistema Informático Red Patria en la Región Oriental de nuestra Venezuela. El 30 de abril de 2015, en el Mega Infocentro ubicado en el Centro Comercial Ikabarú, San Félix, parroquia Dalla Costa, municipio Caroní del Edo. Bolívar,  hubo un encuentro de voceras y voceros del FREBIN de los estados: Bolívar, Anzoátegui y Monagas con el objetivo de conocer y apropiarse del Sistema Informático de Colectivos, bien conocido como la Red Patria. Leer más:

Acá puedes conocer más detalles de la jornada:  Red Patria en Puerto Ordaz.

 

La Red Patria presente en las Jornadas Agroproductivas. Mayo 2015.

Plataforma tecnológica para organizaciones sociales.

Foto 7

El FREBIN capítulo Mérida sigue adelante con la socialización del Sistema Informático Red Patria en la Región Occidental de la República Bolivariana de Venezuela, en esta ocasión en el Estado Yaracuy, los días 14 y 15 de Mayo en el Campo Ferial Severiano Jiménez de la ciudad de San Felipe, en el marco de las Jornadas Agroproductivas realizadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), espacio que sirvió de marco para socializar los proyectos tecnológicos agroproductivos.

Las jornadas posibilitaron la exposición de distintos proyectos por medio de la presentación en stands, espacio con el cual contó el FREBIN capítulo Mérida para exponer el Sistema Informático Red Patria, propuesto por esta organización con el apoyo del desarrollo técnico del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), aprovechando esta oportunidad para llegar a los colectivos de siembra y productores que formaron parte de las jornadas, y de esta forma invitarlos a formar parte de este proyecto. Participaron los sectores productivos del MPPAT y colectivos en general, interesados en conocer este sistema. Hubo alta participación y un gran interés por parte de los colectivos participantes en conocer el proyecto al igual que mucha expectativa por el lanzamiento de la versión estable del Sistema la cual se encuentra actualmente en fase de pruebas. Leer más:

Acá puedes conocer más detalles de la jornada:  Red Patria en Yaracuy.

Los FREBINes de la Región Centro Occidental conocen la Red Patria. Mayo 2015.

Los colectivos cuentan con una herramienta que los ayuda a comunicarse, formarse y con ello a crear las condiciones para la organización popular como fuerza política social.

Red Patria 2

En los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 16 de mayo del 2015, se desarrolló el cuarto taller de formación y apropiación tecnológica de la versión beta de Red Patria, el cual estuvo a cargo del Frente Bolivariano de Investigadores, Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología FREBIN Mérida para la formación tecnológica propiamente de los FREBINes Lara y Cojedes.  Leer más:

Acá puedes conocer más detalles de la jornada:  Red Patria en Lara.

 

FREBINes de la Región Centro Capital interactúan en la Red Patria. Mayo 2015.

En FUNDACITE Carabobo se desarrolló el sexto taller de formación y apropiación tecnológica de Red Patria.

REd Patria 5

El Sistema informático de colectivos sociales para la construcción del Poder Popular – Red Patria, segunda versión en pruebas, como red tecnopolítica para el Poder Popular, busca servir como herramienta para promover procesos de fortalecimiento colaborativo entre los colectivos comunitarios, a través de seis aplicaciones dirigidas a crear condiciones de formación, comunicación y articulación, con el propósito de ir buscando modos de cohesionarnos como fuerza política desde la base social de nuestro pueblo. Leer más:

Acá puedes conocer más detalles de la Socialización:  Red Patria en Carabobo.

 

Red Patria: La Red del Poder Popular en Táchira. Septiembre 2015.

Red Patria Tachira

“¡Hay que ir hasta la más pequeña y más lejana y conectarla! Tenemos que ser nosotros como conectores de las redes, de las redes del Poder Popular y esas redes nos van a servir, le van a servir al país -al proyecto socialista-, para actuar en distintos escenarios: el electoral, el económico, el productivo, y en cualquier otro escenario que la revolución exija”. Discurso del Comandante Chávez en reunión con el Gran Polo Patriótico, 15-12-2011.

Es de esta manera, como los trabajadores y trabajadoras del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN) capítulo Mérida, han venido haciendo un trabajo de desarrollo y socialización de la versión beta de la Red Patria, a nivel nacional.

En esta oportunidad la jornada de formación le correspondió al FREBIN-Táchira, después de darla a conocer en otras partes del país. El Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial Los Andes, en el municipio San Cristóbal fue el espacio para esta actividad del día 18 de septiembre del presente año, con la participación de los voceros del FREBIN-Táchira, siendo estos a su vez trabajadores y facilitadores de la Misión Ribas, INCES, Fundación CIARA, la UPTMPPAT, UBV, Misión Barrio Adentro, entre otras instituciones. Leer más:

Acá puedes conocer más detalles de la Socialización:  Red Patria en Táchira.

 

Socialización de Red Patria en el III Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Barlovento. Septiembre 2015.

Espacios para socializar desarrollos tecnológicos en el impulso de la Soberanía Alimentaria.

FotoI Encuentro

Socialización de conocimiento entre presentaciones orales, conversatorios, foros, exposición de carteles, exposición de maquinarias, expo-feria.

Desde el mes de septiembre se comenzaron a llevar a cabo los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015. Se abrió el III Encuentro Regional en Higuerote, dicho evento inició el miércoles 23, allí se reunieron investigadores, innovadores y tecnólogos de la Región Norte del país en distintos espacios de socialización del conocimiento, tales como: seminarios, foros, coversatorios, exposiciones de carteles y ferias de exposición de dispositivos tecnológicos pensados para el impulso de la soberanía alimentaria. Este año los encuentros regionales están planteados para desarrollarse en: Miranda, Zulia y Sucre, teniendo como principal tema de debate el cómo fortalecer la economía productiva desde una perspectiva científico-tecnológica. Éstos organizados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Leer más:

Acá puedes conocer más detalles de la Socialización: Red Patria en Barlovento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>