Red Patria 2016

Jornadas de Socialización del Sistema Red Patria con organizaciones sociales para el año 2016.

Conceptualización:

La Red Patria es una plataforma informática que busca brindar herramientas que faciliten la interconexión entre los diversas organizaciones sociales y sus miembros. Esta plataforma ofrece las posibilidades técnicas para promover procesos de formación, comunicación y organización social. La Red Patria es un Proyecto Tecnológico desarrollado en Software Libre que reposa en servidores venezolanos que pretende ser un espacio virtual neutro.

Esta plataforma comunicacional está para promover procesos de trabajo colaborativo entre organizaciones comunitarios mediante el uso de aplicaciones informáticas básicas de red social (p.e. compartir textos, audios, imágenes y vídeos), así como también ofrece un módulo de mensajería instantánea de texto. Además, la Red Patria ofrece una serie de Aplicaciones Específicas que facilitan la sistematización de actas de asambleas y elaboración de consultas públicas, un servicio de alerta temprana y un servicio de monitorización de cuentas de algunos usuarios del Twitter.

Esta plataforma tecnológica promueve la participación a través de los movimientos sociales. En este sentido, todo participante de este espacio web debe registrarse como militante de algún colectivo social. En ella encontraremos así diversos grupos que van desde movimientos feministas, ecologistas, de diversidad sexual, de ciencia y tecnología, de estudiantes, comunas, consejos comunales, entre otros.

Gracias a la realimentación y la comunicación en la promoción de nexos, la Red Patria promueve el fortalecimiento colaborativo y el aprendizaje entre los movimientos sociales y sus miembros que los conforman.

REd Patria

Organización y Logística:

La primera Jornada de Socialización del Sistema Red Patria para este año 2016 se ha organizado en conjunto con el Frente de Vanguardia Hugo Chávez de Mérida, El Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia, Capítulo Mérida y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL. Se va a realizar el jueves 19 de mayo de 2016, en el Infocentro de la UNEFA-Mérida. Allí participarán voceras y voceros de diversas organizaciones sociales del Eje Metropolitano del Edo. Mérida, tales como: Comunas, Consejos Comunales, Equipos de Comunicación Popular. Para realizar la jornada que, en términos prácticos de formación será un Taller de Formación Técnica del Sistema red Patria, se ha articulado con la Fundación Infocentros, el Frente de Vanguardia Hugo Chávez, FREBIN-Mérida y CENDITEL. Esto nos ha permitido gestionar espacio e infraesctructura, convocatoria y facilitación del taller. Pues cada una de las organizaciones mencionadas han aportado de manera orgánica para que este espacio de formación cumpla su objetivo: Crear condiciones de formación tecnolpolítica para que las organizaciones sociales se apropien del Sistema Red Patria.

Contenidos para la convocatoria pública:

RedPatria_19-05-2016

Taller de Formación Técnica de Red Patria

El 19 de mayo de 2016 se desarrolló el Taller de Formación Técnica de las aplicaciones que conforman el Sistema Red Patria, en el cual participaron integrantes de organizaciones sociales del estado Mérida. Este espacio de formación fue organizado por CENDITEL, FREBIN-Mérida y el Frente de Vanguardia Hugo Chávez, se contó con la colaboración de la Fundación Infocentros, pues el taller se impartió en el Mega Infocentro ubicado en la UNEFA-Mérida.

El propósito de este espacio de formación estuvo centrado en socializar conocimiento tecnopolítico de las aplicaciones de la Red Patria de modo que los miembros de las organizaciones sociales tengan la posibilidad de socializar contenidos que den cuenta de su hacer socio político en sus espacios naturales como organización, puedan compartir conocimiento y articular trabajo en común.

En en el siguiente espacio web se puede conocer más detalles del taller: Red Patria en Movimiento.

El Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías Recibe Inducción En El Uso de Red Patria

El Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia-FREBIN, capítulo Mérida, con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, ofreció un taller de inducción sobre el uso del Sistema Tecnológico Red Patria, a integrantes del Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías. Esta inducción fue realizada el día 19 de Mayo de 2016, en el Infocentro de la UNEFA.

La Red Patria es un proyecto que adelanta CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología desde finales del año 2011. El proyecto surge como una iniciativa que busca brindar una plataforma para la interconexión de los distintos movimientos sociales esparcidos por todo el país.

Leer más sobre el desarrollo de esta actividad AQUÍ.

Momentos de la formación, en el Mega Infocentro de la UNEFA-Mérida.

Foto 1 Foto 2 Foto 4 Foto 7

Foto 3Foto 6

Organización y Logística de la segunda Jornada Socialización del Sistema Red Patria, año 2016:

Este espacio de formación se ha organizado en conjunto con el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia, capítulo Barinas, el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia, Capítulo Mérida y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL. Se va a realizar el viernes 3 de junio de 2016, en la sede de la UPT “Jóse Félix Ribas”. Allí participarán integrantes del FREBIN-Barinas, Profesor@s de la UPT “Jóse Félix Ribas”, estudiantes de la UNELLEZ y otros voceros de organizaciones sociales de la ciudad de Barinas.  Pues cada una de las organizaciones e instituciones mencionadas han aportado de manera orgánica para que este espacio de formación cumpla su objetivo: Crear condiciones de formación tecnolpolítica para que las organizaciones sociales se apropien del Sistema Red Patria.

Contenidos para la convocatoria pública:

Imagen

El Sistema para la Consolidación del Poder Popular Red Patria Llegó al FREBIN y Estudiantes de la UNELLEZ Barinas

La Red Patria fue concebida como una plataforma informática de apoyo a la organización de los movimientos sociales, que desde el Poder Comunal dan vida, palmo a palmo y segundo a segundo, a los hombres y mujeres que constituyen la República Bolivariana de Venezuela. El Comandante Hugo Chávez Frías avizoró la necesidad de este sistema, y en diciembre de 2011 llamó a esforzarnos para crear una red que interconectara a los colectivos de base del Poder Popular: “Hay que ir hasta la más pequeña y más lejana y conectarlas! Tenemos que ser nosotros como conectores de las redes, ¡de las redes del Poder Popular!”.

Respondiendo a la tarea de estrechar lazos con todos los colectivos del país y de sumar nuevos actores, participantes, colectivos e ideas, hemos desplegado talleres de apropiación por todo el país, Caracas, Bolívar, Valencia, Lara, Táchira, Mérida, correspondiendo esta vez al estado Barinas.

La jornada se desarrolló el día viernes 03 de junio, en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial de Barinas “José Félix Ribas”, allí el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libre- CENDITEL, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, y el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia-FREBIN Mérida, desarrollaron un taller sobre los diferentes módulos del sistema Red Patria.

Leer más:

Momentos del desarrollo de la Formación en la sede de la UPT “Jóse Felix Ribas”.

Barinas_Red_Patria_1Barinas_Red_Patria_3  Barinas_Red_Patria_2Barinas_Red_Patria_4

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>